Brindar al maestrante las herramientas y conocimientos necesarios para diseñar el procedimiento metodológico más adecuado para la investigación orientada a las organizaciones, utilizando las áreas temáticas de la maestría, bajo los lineamientos del IICCA así como las bases de la interpretación y discusión de los métodos.
El profesional fortalecerá el análisis y reflexión crítica respecto del impacto de sus acciones, tomando en cuenta los valores éticos, en el ejercicio de su trabajo y vida profesional con enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.
El objetivo general del módulo es el de proporcionar los conocimientos teórico-prácticos de Gestión de Riesgos a partir de los Documentos Basilea en sector Bancario y Solvencia en el Sector de Seguros.
Elaborar un brief y plan internacional de Marketing adhoc a las necesidades locales, identificando nichos de mercado en base a estudios de mercado internacionales
La forma y estructura del financiamiento de cualquier empresa ha sido y será una de las decisiones fundamentales de cualquier empresa, toda vez que esta condiciona desde un inicio sus perspectivas de desarrollo y potencial generador de valor. Hoy en día, el importante desarrollo tecnológico contemporáneo, que a nuestros ojos manifiesta en el surgimiento de nuevos sectores y productos, es en gran parte el resultado de profundización e innovación del sistema financiero, que a través de nuevos instrumentos y el surgimiento de nuevas instituciones, permiten a los emprendedores obtener financiamiento, cubrir riesgos e invertir recursos, de una forma ágil, eficiente, en un mercado crecientemente globalizado.
Es así que los mercados financieros son fundamentales para la Economía, puesto que permiten la asignación eficiente de los recursos, permitiendo a las empresas el acceso a financiamiento que les permita crecer, expandirse, desarrollar nuevos productos y generar valor. No obstante, la diversidad de mercados e instrumentos financieros existentes en la actualidad, requieren de un entendimiento cabal de su naturaleza y alcance, de manera de que el inversionista los utilice adecuadamente ya sea como instrumentos de inversión, cobertura o especulación, según su apetito de riesgo. El objetivo de este módulo es dotar al maestrante de los conocimientos necesarios para comprender el entorno financiero internacional en el que se desenvuelve la empresa, la estructura del sistema financiero nacional y como el mercado financiero se articula con el sistema bancario tradicional, incidiendo en sus ventajas. Asimismo, conocer las entidades y agentes que participan del mercado de valores, el rol e importancia de la regulación del sector a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y comprender la naturaleza particular de cada tipo de instrumento financiero, de modo de asociar su uso a situaciones concretas de gestión financiera.
El objetivo de la asignatura es realizar una exposición, a la vez concisa y sistemática, de aquella parte de la macroeconomía sobre la abstracción en una economía abierta, que analiza fundamentalmente cuatro cuestiones relevantes:
i) los factores determinantes del tipo de cambio nominal y real en el corto y el largo plazo;
ii) el papel de la política monetaria y fiscal en la determinación de la balanza por cuenta corriente, la renta y el tipo de cambio nominal;
iii) el origen de las crisis de balanza de pagos y el problema de la huida de capitales;
iv) y las ventajas e inconvenientes en términos relativos de un Sistema de tipos de cambio flexibles frente a uno de tipos de cambio fijos.
Elaborar teórica y prácticamente el trabajo de tesis en sus Capítulo 3: Marco Metodológico.
Conocer el objetivo financiero de la empresa así como las principales decisiones financieras tanto a corto como a largo plazo. Aprender sobre los conceptos relacionados a la emisión de deuda y emisión de acciones; la importancia del manejo de tesorería de una empresa. Asi mismo, se pretende que el maestrante conozca algunos tópicos especiales referidos a las fusiones y adquisiciones y a las finanzas corporativas internaciones.
Al terminar la materia el estudiante será capaz de comprender que el liderazgo bien implementado afectará de manera directa a la gestión del cambio y en este curso lo veremos desde una perspectiva teórico – práctica. Interizaremos la importancia que tiene un liderazgo transformacional en la gestión del Cambio, cómo los líderes organizacionales deben convertirse en los agentes del cambio dentro de las instituciones y empresas y no solo a nivel empresarial sino también con el personal con el que trabajan y colaboran. Adicionalmente se podrá comprender cómo la gestión del Cambio correctamente liderada se convertirá en una diferencia estratégica para los negocios.
El liderazgo aplicado con ética y dirección estratégica hará que las empresas e instituciones que dirijan sean agentes de cambio para la sociedad y para sus empleados.
Brindar al participante una metodología sólida y los conocimientos fundamentales orientados a los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de los proyecto de tecnología para comprender la naturaleza de los mismos con responsabilidad y compromiso.
Desarrollar un enfoque que permita la concepción de modelos de negocio que pretendan generar valor extraordinario, a partir del despertar y estimular factores inherentes a los emprendedores dinámicos.
Al finalizar el curso, el alumno estará en la capacidad de desarrollar y gestionar estrategias con una visión sistémica de la organización y su contexto, teniendo como base fundamental la creación de valor como elemento de viabilidad de la organización. Así mismo tendrá la capacidad de diseñar modelos de gestión estratégica que mejor se adapten a las características de la organización y contribuyan a generar una cultura de pensamiento estratégico, orientación a resultados, aprendizaje y mejora continua.
Generar los conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de documentos de tesis cuya veracidad pueda ser demostrada o justificada de acuerdo con metodologías generalmente aceptadas en el campo científico.
Proporcionar a los participantes elementos teóricos, herramientas e instrumental técnico que les permita una óptima toma de decisiones financieras.
Exponer la importancia que tiene la Gestión Integral de Personas dentro de las organizaciones, y comprender la posición estratégica que esta ocupa dentro de las funciones del Gerente General y por su puesto del Gerente de Recursos Humanos. Conociendo no solo los fundamentos esenciales de la Gestión de personas sino también las herramientas y metodologías actuales que nos permitirán llegar al éxito empresarial que buscamos.
Dotar de instrumentos teóricos y técnicos que proporcionen crecimiento concreto y pertinente a la empresa y generen ventajas competitivas y oportunidades de mejora con respecto a la competencia.
Fortalecer los conocimientos básicos de Marketing elaborando un plan de marketing y aplicarlo en casos reales específicos del día a día
Desarrollar el análisis en el proceso de toma de decisiones en las empresas y corporaciones, de acuerdo a las funciones del administrador, con contenido teórico y con énfasis en la práctica, revisando el enfoque clásico y aplicando los enfoques modernos.
Este módulo con énfasis en el desarrollo de la tesis de fin de Máster, le introduce en el campo teórico-práctico de la investigación.
Dotar al participante de herramientas para el análisis y la toma de decisiones en el campo de la administración de empresas, que le permitan desenvolverse eficientemente en el área de gestión empresarial de organizaciones industriales, comerciales y de consultoría.