La materia de Valoración y Liquidación Aduanera tiene como objetivo, proporcionar a los maestrantes el contenido relacionado a las diferentes metodologías de valoración aduanera, para la correcta determinación de la base imponible, respetando las normas internacionales (OMC), comunitarias andinas (CAN) y nacionales. El desarrollo de la materia, permitirá la aplicación práctica en casos de estudio, de manera que el maestrante aprenda a determinar el valor en aduana de las mercancías aplicando la técnica de valoración.
Administrar la nomenclatura arancelaria y de clasificar mercancías objeto de comercio exterior.
Exponer los procedimientos de control aduanero en el Despacho Aduanero, Control Diferido y Fiscalización Posterior y el desarrollo de los procesos administrativos que emerjan de ellos.
Dar a conocer los Regímenes aduaneros establecidos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, así como los principales procedimientos aduaneros.
Todas las relaciones humanas están gobernadas por normas, entre las cuales el Derecho ocupa un papel central. En el ámbito empresarial, las normas jurídicas son aún más omnipresentes, puesto que regulan las condiciones de creación, desarrollo y extensión de las personas jurídicas, regulando cada aspecto de su actividad.
- Comprender la importancia de la unitización de la carga para la eficiencia de la logística del comercio internacional.
- Conocer el impacto del contenedor en la distribución física internacional de mercancías.
Elaborar teórica y prácticamente el trabajo de tesis en sus Capítulo 3: Marco Metodológico.
Proporcionar los conocimientos y las competencias para gestionar la contratación del transporte marítimo y las operaciones portuarias, considerando que mayoritariamente el Comercio Exterior de Bolivia (exportaciones e importaciones) tiene una fase de transporte marítimo.
Conocer los diferentes procesos logísticos y de transporte relacionados con los procedimientos que se llevan a cabo en cada uno de los regímenes aduaneros.
Toda actividad sea cual sea el giro del negocio, está expuesta a riesgos, en este sentido es de suma importancia contar con herramientas que nos ayuden a identificarlos para posteriormente administrarlos y gestionarlos; tomando en cuenta las alternativas en su administración; es imprescindible, contar con los conocimientos de gestión de riesgos, en este caso aquellos a los que están expuesta la actividad de comercio internacional.
La globalización obliga a la internacionalización de la empresa en todas sus dimensiones, contextualizándola en un nuevo escenario, complejo y dinámico, ampliamente regulado por normas e instituciones de carácter supranacional, que establecen un marco para el desenvolvimiento de las empresas.
Elaborar teórica y prácticamente el trabajo de tesis en: Capítulo I: Antecedentes Generales de la Investigación y Capítulo II: Marco Teórico.
A partir del conocimiento de la contabilidad básica, identificar las particularidades de la información financiera en las Empresas relacionadas con el Comercio Exterior y comprender su importancia para las necesidades de los usuarios internos y externos.
Entender la importancia de las condiciones de pago en las relaciones comerciales internacionales, estableciendo claramente las formas y medios de pago internacionales, acordes a los requerimientos de los operadores, cuya elección depende de la confianza entre importador y exportador y el costo del medio de pago seleccionado
El objetivo de la materia es dotar al participante de las herramientas necesarias para la planificación estratégica de la internalización de la empresa, en cuanto a la identificación y selección de mercados, desarrollo o adaptación de productos, modalidad de ingreso, canales de distribución, política de precios y negociación en ambientes interculturales.
Brindar al participante una metodología sólida y los conocimientos fundamentales orientados a los diferentes aspectos que influye la creación de negocios electrónicos exitosos basados en el desarrollo de los proyectos de tecnología comprendiendo la naturaleza de los mismos con responsabilidad y compromiso.
Al finalizar la materia, los alumnos serán capaces de determinar qué factores debería considerar una empresa antes de decidirse a incursionar en mercados extranjeros, generar crecimiento rentable a largo plazo, y saber tener a acceso a los mercados globales adecuadamente.
Conocer teórica y prácticamente los elementos básicos de la investigación científica, que sirvan para desarrollar su trabajo de grado con el cual titularse en la universidad como Máster en Comercio Exterior y Aduanas.
Comprender la negociación contratos internacionales, el marco general de la contratación internacional y los diferentes contratos del comercio internacional.